jueves, 28 de abril de 2011

Freinet en la actualidad



Tuve la gran suerte de que mis prácticas de magisterio fueran con una maestra defensora de la pedagogía Freinet y viví una experiencia única que creo que marcó mi docencia posterior; la metodología, el papel del alumno como protagonista, la alegría con la que esos niños acudían a la escuela, la autonomía que tenían a la hora de trabajar…pude vivir todo ello en directo. ¡Que diferente hubiera sido todo si hubiera estado con un maestro tradicional, de los de enseñanza memorística y libro de texto en mano…!


Cuándo En 2º de primaria y habían niños que no leían, ella muy tranquila, decía: “no pasa nada, el vaso se va llenando, ya sentirán la necesidad” y yo alucinaba de cómo ese vaso rebosaba de un día para otro y leían perfectamente. Y así muchísimos momentos que guardo en mi memoria de aquella MAESTRA que amaba a los niños, que amaba la escuela y que tanto poso dejo en mí. (La frase que dedico a todos los maestros y que encabeza este blog, fue una dedicatoria suya que siempre tengo presente).

Estaba repasando los principios de Freinet y llego a la conclusión de que están más vivos que nunca. Creo que siempre es bueno recordarlos cuando una quiere reflexionar sobre su propia práctica y sobre el tipo de enseñanza de hoy en día y me encuentro que son totalmente actuales, es más, deberían estar presentes en la escuela del S XXI y muchas veces los tenemos olvidados.




Estos son algunos de ellos:
  • Que el niño pueda construirse como persona.
  • Partir de lo que sabe, la importancia de la vida cooperativa y participativa.
  • La relación de la escuela con la vida, tener en cuenta las experiencias que los alumnos ya traen consigo.
  • Tener en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
En definitiva, la enseñanza centrada en el alumno.
Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; dar la palabra al alumno, partir de sus capacidades, sin olvidar de fomentar el sentido de la responsabilidad y trabajo. Para él la educación debía de centrarse en valores como la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.


Freinet buscó las estrategias más apropiadas para que el niño sintiera la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hacía.
La expresión, comunicación y creación le permiten al alumno construirse como persona. Para ello él introdujo la imprenta en la escuela, hoy estaríamos hablando de la introducción del ordenador en las aulas. Fantásticas herramientas son las que hoy en día nos ofrece la web 2.0 para conseguir éste principio.
Tener motivación para leer y escribir, ¿no conseguimos eso si les ponemos a su disposición herramientas como el blog, las wikis…?
Entre las técnicas Freinet el texto libre, la revista escolar, ¿no contamos con los blogs de aula o individuales en los cuales el alumno puede escribir, expresarse y mostrárselo a los demás, dando un sentido verdadero a sus producciones?
Los planes de trabajo, el método del tanteo experimental, hoy los proyectos de trabajo, las websquest, o las cazas del tesoro...
La corresponencia escolar, el cooperativismo, ¿no hablamos de proyectos colaborativos entre escuelas, de compartir documentos, de las redes sociales para comunicarse entre alumnos y con el profesor..., en definitiva, de abrir las escuelas al mundo?

¿Qué haría hoy Freinet, con las posibilidades que nos da Internet? pienso que lo mismo que hizo, pero con la tecnología actual, porque no es el medio, la tecnología en sí, las herramientas, la innovación, sino lo que hizo con ella. Logró despertar en sus alumnos la motivación por aprender y el deseo de compartir lo aprendido. Permitió a los niños trabajar temas que les eran cercanos y vivían cotidianamente, los animó a que buscaran información, la procesaran y discutieran, les enseñó a escribir, a corregir y a intercambiar con niños de otras escuelas o países.

En definitiva, buscó innovar la esencia del sistema educativo y en este momento, se hubiera percatado de que las TIC son una vía para salir del aula y para ayudar a los alumnos a comprender la vida que les rodea, pero sobre todo para enseñar a aprender y generar la construcción del propio conocimiento.
Hoy la red nos da estas posibilidades, nos lo pone más fácil, y como él pretendía, permite superar la distancia en espacio y tiempo y relaciona la sociedad con la vida. Y pienso... “cómo hubiera disfrutado Célestine Freinet con lo que las TIC no aportan en la actualidad ”, eso sí sin perder de vista que lo importante es el alumno.

Y para finalizar, quiero compartir unas frases suyas para reflexionar si estamos o no en la escuela de la vida, si estamos creando o no ambientes propicios para aprender.

"Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades..."

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y civica de los niños y niñas, pues esta formación no solo es necesaria sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

“Hay que atender a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o nivel social”.

“Es el alumno mismo quien se debe educar, crecer con la ayuda de los adultos. Nosotros desplazamos el axis educativo: el centro de la escuela no es el maestro, sino el alumno. No debemos buscar más la comodidad del maestro ni sus preferencias. La vida del niño, sus necesidades, sus posibilidades, son la base de nuestro método de educación popular”.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿COMPARTIMOS UNA RECETA?

Los docentes en Twitter, seguimos COMPARTIENDO y COLABORANDO, ahora en una iniciativa informal y divertida como es el participar en la confección de un recetario "twit-recetario", con una receta que nos guste.
La herramienta que hemos utilizado es Google Docs, creando una presentación compartida para que cada uno pueda ir aportando su granito de arena a este pequeño proyecto.

Me sigo sorprendiendo con la generosidad y predisposición de todos los compañeros cuando se les pide el cooperar en algún proyecto colaborativo, aunque, como en este caso, no tenga mucho que ver con el mundo educativo. Emplean su tiempo desinteresadamente y ahí están, me gusta esta actitud, me gusta que juntos creemos, compartamos y algo pequeño se vaya convirtiendo en algo grande.

Por si os sirve de idea. yo si he aprovechado para proponerles a mis alumnos y a sus familias que realicen un recetario estas vacaciones,

Si aún no lo has hecho, estás a tiempo, el proyecto sigue abierto,
entra y participa
Gracias a los que habéis participado y ahí está este twit-recetario de TODOS.


domingo, 17 de abril de 2011

HABLEMOS DE "EMOTIONWARE"

Escuchar a Fernando García Páez, maestro del Colegio San Walabonso de Niebla en #TICS25 (Castellón), y compartir la jornada con otros docentes, preocupados por la educación, @fgpaez, @jordi_a, @Anna_Sorolla, @jlcastilloch, @dapaspei, @voxgraeca, @FrancescLlorens, @Isabel_Ruiz, @cpaez01, @jlrguasch, @aidaivars, @juanfratic, @mensilope… ha supuesto para mi una dosis de ilusión, esperanza y positivimismo.

Él, nos presentó las experiencias de su centro, una realidad que demostraba que cada cual aunque no disponga de muchos medios puede ser capaz de cambiar, ¿cómo? involucrándonos TODOS, maestros, alumnos y familias, haciendo y dejando hacer, dejando participar y colaborar.

Hoy mas que reflexionar sobre el uso de las TIC, que como decía Fernando ya cansa un poco, hemos de reflexionar sobre EDUCACIÓN, sobre APRENDIZAJE, pero principalmente sobre las personas, sobre las necesidades de nuestros alumnos como personas. Hablar de valores, hablar de emociones. (Emotionware en sus palabras), esta ha de ser nuestra primera pregunta ¿me ocupo y me preocupo de mis alumnos como personas, o sólo de que aprendan conceptos?, ¿me interesa más lo que dice su mirada o lo que dice el libro de texto?...¿O es que acaso pensamos que dedicar una sonrisa, escuchar, coger de la mano o abrazar a un niño cuando lo necesita, no vale más la lectura, la definición, las operaciones o el tema del día?

Tenemos la responsabilidad de ser maestros y de ser buenos maestros. ¿cómo? Con una actitud positiva, con implicación en lo que hacemos y con predisposición hacia el cambio. Sin excusas, sin miedo, dando respuestas a lo que necesitan como personas, dando sentido a lo que hacemos.

¿Qué es más importante que hacer disfrutar nuestros alumnos?... Sólo de esta forma disfrutaremos nosotros. Contribuir a hacer felices es el mayor encargo que podamos tener, si a ello se une el contar con las TIC para ayudar, pues tanto mejor.

Quizá somos pocos, pero SOMOS, estábamos allí porque hemos empezado a caminar, porque estamos preocupados y queremos contagiar a otros. Si eres de los que crees en otra escuela, ¡BIENVENIDO! Y recuerda esta frase de Freinet:

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet


sábado, 9 de abril de 2011

TIC-TAC

Hoy me he encontrado con esta magnífica presentación de @flosflorum en una tiza y tú y no he podido dejar de enlazarla por los motivos que paso a comentar. En primer lugar por que Carmen hace una verdadera reflexión sobre la necesidad del cambio, sobre la pedagogía de la enseñanza y del aprendizaje; ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender?, ¿qué está pasando?, ¿qué está fallando?, ¿qué necesita nuestro alumnado hoy?, ¿qué nos proporcionan las TAC en la escuela y cómo contribuyen en la adquisición del conocimiento?.
Unas ideas claras y a la vez llenas de entusiasmo donde nos recuerda que no estamos solos en el camino hacia la escuela 2.0.
No dejemos de APRENDER juntos, COMPARTAMOS, CAMBIEMOS.
¡Gracias, Carmen por compartir!

martes, 5 de abril de 2011

Tutorial de Google Maps

Anna Sorolla ha realizado este estupendo, práctico y claro tutorial para explicarnos cómo podemos elaborar un mapa en Google Maps, asignar los permisos si queremos que sea colaborativo e insertarlo si lo deseamos en un blog.

View more presentations from Anna_Sorolla

domingo, 3 de abril de 2011

Todo lo que aprendí en el parvulario


Después de trabajar dieciocho años en Educación Infantil (hace unos años Preescolar), me siento orgullosa de mi paso por esa etapa por todo lo que allí aprendí.

APRENDÍ:

A tener paciencia.

A sorprender y a sorprenderme.

A ilusionarme, a ilusionar.

A no tener prisa y no agobiarme con los programas.

A preguntar qué queremos saber, empezar a investigar y a hacer preciosos proyectos de trabajo.

A descubrir, a descubrirlos y a descubrirme a mí

misma.

A agruparnos de muchas formas en el mismo día.

A mirar de cerca, a mirar de frente y a bajar al nivel de los pequeños.

A entender y atender sus emociones; día alegres y días tristes.

A dar sorpresas y creer en historias fantásticas.

A cantar, a contar, a pintar, a dialogar y a escuchar.

A acompañar todo el día y a que no me perdieran de vista ni un minuto.

A dar importancia a las cosas que realmente la tienen.

Pero sobre todo aprendí a disfrutar con mis niños y a ser MAESTRA.

Estos momentos los recuerdo con gran ternura y este es mi pequeño homenaje a los docentes que trabajan o han trabajado en esta maravillosa etapa y que considero tan importante.

Y recuerda:

"LAS COSAS IMPORTANTES sobre cómo vivir, qué hacer y