domingo, 26 de agosto de 2012

Aquí seguimos, ¿te apuntas?

El verano está llegando a su fin y en unos días maestras y maestros de este país nos volveremos a poner en marcha camino de nuestros centros. Yo por mi parte he reflexionado en estos días de descanso y quiero compartir con vosotros las conclusiones a las que he llegado.

El curso 2012/2013 será un curso diferente, difícil, de eso no cabe duda, han pasado cosas que todos sabemos, recortes a diestro y siniestro que nos afectan y afectarán a nuestro futuro. Y  no sólo económicos, si no de acoso a una escuela pública y a sus empleados a los que algunos se empeñan en rematar. Actuaciones que nos duelen en lo más profundo, que nunca apoyaremos y seguiremos denunciando.

No es mi intención transmitir pesimismo, aunque muchas veces es un sentimiento que se apodera de mí, pues la realidad es bastante dolorosa. Sí que quería animarme y contar con los ánimos de compañeros y amigos reales y virtuales, pues creo que somos muchos los que estamos "tocados, pero no hundidos".

El curso pasado fue excepcional para mí en cuanto a experiencias, trabajos (algunos de ellos incluso  con reconocimentos), innovación y sobre todo aprendizajes. Encontré el camino, y lo recorrí con ilusión y en muy buena compañía. (alumnos, familias, y mi PLN o Red Personal de Aprendizaje). Tenía nuevos proyectos, ganas de contagiar a compañeros de mi centro; que se sumaran a implementar nuevas metodologías que a mí me habían funcionado. 

¿Qué se supone que tendría que hacer ahora?... ¿retroceder lo andado?, ¿volver a ser una maestra 1.0?,  ¿no asistir a encuentros de formación en los que tanto se aprende y recargamos pilas?, ¿volver a la soledad de las cuatro paredes de mi aula?, ¿ceñirme al libro de texto y punto?, ¿dejar de compartir en la red?... 
Pues, podría hacerlo, pero no lo haré, actuaría en contra de mis principios, de mi idea de escuela pública, la escuela de todos y de las oportunidades. Me convertiría en la maestra que algunos quisiera que fuera, pero que no lo conseguirán.

Hoy más que nunca, creo que nos necesitamos unos a otros, para caminar unidos. Explicaré a las familias a situación y seguro que conseguiré apoyo en ellas para aunar esfuerzos y suplir carencias.
Y en cuanto a mis compañeros virtuales, espero que sigan ahí siempre para los momentos de bajón, compartir con ellos hace que se esfumen los pensamientos de "tirar la toalla".
Los alumnos que me esperan, querrán que vaya al cole todos los días con ilusión y ganas, que emprendamos proyectos nuevos y trabajemos juntos, creo que merecen que sigamos, somos MAESTRAS Y MAESTROS, así que... aquí seguimos, ¿te apuntas?.

13 comentarios:

  1. Aunque no tengo cole aún, me apunto!! que nunca falte la ilusión, y los deseos de ser mejor y dar lo mejor
    Feliz y emocionado comienzo...
    beset
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, Mónica, yo espero que nadie nos robe nunca la ilusión. Gracias por tu comentario y suerte.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post. Creo que un buen maestro siempre tiene que estar al 100% pese a todas las adversidades y trabas que nos pongan en nuestro camino, puesto que educamos y ayudamos a crear personas y eso nadie li tendría que olvidar. La educación es cosa de todos y para todos, sin distinciones de ningún tipo. No deberíamos de caer en el error de convertirnos en simples maestros que se ciñen a un libro de texto y que no sabn motivar a sus alumnos, ya que les estaríamos dando la razón. Debemos de superarnos, de reciclarnos y de mejorar día a día, aprendiendo de nuestros errores y de nuestros compañeros.
    Desde aquí te doy mi apoyo y las fuerzas que necesites para afrontar este curso y todos los que vengan.
    Un abrazo de una compañera que te sigue en este arte, el de la educación.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Bárbara por tus palabras y tus ánimos que te envío de vuelta, creo que estar unidos y apoyarnos será la clave para que sigamos mejorando día a día.

    ResponderEliminar
  4. Para algunos como yo, este será nuestro primer curso en el que podremos tener contacto con los alumnos, gracias a las prácticas, y está claro que hay dificultades, pero con ilusión y ganas, se pueden hacer grandes cosas. Ánimo, con el comienzo del curso y a trabajar por lo que consideras que es el mejor camino, porque seguro que lo es, así que, yo también me apunto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo a ti también y mucha suerte en tus prácticas, abre bien los ojos y aprende mucho de lo que se ha de hacer y lo que no. Para cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme. Un saludo

      Eliminar
  5. !!!!!ME APUNTO!!!
    Estos últimos años que he vivido en mi escuela, en mi mundo, en eso que llamamos entornos personales de aprendizaje; he llegado a conocer otras maneras de entender la Educación, he aprendido a aprender, a abrir los ojos , los oidos, el corazón y las manos, sorprendido por el entusiasmo de amigos y amigas, de compàñeros y compañeras que me transmitian sus ideas, sus ideales, sus sueños y sus trabajos en el aula, en las direcciones de centros, en los centros de profesores... Ahora ,más que nunca, estamos preparados para ser nosotros mismos, porque tenemos lo más importante para triunfar: Una red de apoyo profesional , entusiasta, creativa... no necesitamos más, asi que manos a la obra, los niños y niñas nos esperan.
    Un fuerte abrazo y buen curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, personas como tú son las que enriquecen nuestro entorno y nos dan esa fuerza que necesitamos para no sentirnos solos. Te deseo también a ti un curso estupendo con muchas oportunidades para aprender. Nos vemos por estos lugares :)

      Eliminar
  6. Por supuesto!! Me apunto!! Si estamos unidos y no perdemos la meta no podrán con nosotros. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Di que sí, Isabel, aquí seguiremos animando a los que quieran apuntarse. Besitos de vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá hubiera más profesoras como tú, dispuestas a enfrentarse a las dificultades. Enhorabuena por tener ese entusiasmo y esa ilusión para el próximo curso, que seguro será agradecida por los estudiantes.

    Fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, tus palabras aún me animan más, es lo que tiene la red y los compañer@s 2.0. Por aquí nos vemos, un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola,
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo, en primer lugar ya que me gustaría felicitarte por tu blog, lo sigo muy de cerca y creo que publicas un contenido muy interesante y variado sobre actividades educativas.

    Por otro lado me gustaría presentarte a JotaJota, un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney y su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici, entre otras cosas. Estos videos se pueden ver a través de www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador.

    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te invito a que visites estas ‘sites’ si te parecen interesantes y que te animes a darles difusión en tu blog. Nosotros estamos convencidos de que son un buen instrumento para
    introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.

    Quedo a tu disposición para ampliar la información que estimes necesaria.

    Muchísimas gracias por tu atención y por habernos dedicado este ratito a leer nuestro email.
    Un cordial saludo,
    Yainire Elorza Sánchez

    ResponderEliminar