sábado, 24 de marzo de 2012

Reflexión en voz alta

Allá por el año 1987 comencé a trabajar de maestra con veintidós añitos cumplidos y con ganas de comerme el mundo. Mi maleta estaba llena de proyectos, ilusiones, ganas de aprender, de hacerlo lo mejor posible y aunque sin experiencia ninguna, de la universidad a un aula, todo se suplía con esa alegría de saberte ahí con un trabajo, el que siempre había querido tener.

Y nada más empezar el curso una huelga que duró bastantes días y que secundamos la mayoría del profesorado de la pública, nos permitió conseguir unas mejoras que disfrutamos durante todos estos años.
Ahora, después de 25 años en la profesión, habiéndome formado ininterrumpidamente para mi empresa con estudios superiores que nunca se me han reconocido (licenciatura, cursos de doctorado, cursos de formación, etc, etc.), veo tristemente cómo todo se esfuma, y queda reducido a la mitad hasta lo que oficialmente habíamos justificado con nuestras horas de formación. 
Veo también, cómo esa lucha y la de generaciones que nos han precedido queda en nada y ello me entristece.
Nos recortan derechos, y veo como nuestra dignidad como maestros está por los suelos, cómo nuestra querida Escuela Pública está desprestigiada y maltratada.
Es posible que no podamos hacer nada, aunque me niego a pensarlo, y cómo dice el refrán La unión hace la fuerza, quiero sentirme unida a todos los docentes de España. Estamos tocados, pero no hundidos.

Mis amigos docentes que más me conocen,  saben de una frase que me dijo mi sabia maestra de prácticas y que encabeza este blog,  que dice así:

"Cuando sientas que la escuela se te echa encima, di no importa, volveré a empezar".

Ahora la escuela se nos echa encima y no por culpa de los docentes, y lo que más me preocupa es que nos dejemos llevar por la falta de motivación, desgana o desilusión, cosa que por otra parte sería hasta comprensible, pero no debemos hacerlo, quizá por que haya algunos interesados en ello.
Hoy, al igual que vosotros, estoy orgullosa de mi trabajo después de todos estos años, me he esforzado cada día en hacerlo bien, he empleado muchas más horas de las que me han pagado ni reconocido, todo porque nuestros alumnos se lo merecen y porque amo nuestra profesión y nuestra enseñanza pública. 

No tiremos la toalla, no dejemos que nos pisoteen, no es justo, si no ¿de qué habrán servido nuestros esfuerzos...?
Seamos ahora los que luchemos por las generaciones de maestros venideras, al igual que con nosotros lo hicieron y sobre todo maestros valencianos, madrileños, andaluces, catalanes...mantengámonos unidos.


lunes, 19 de marzo de 2012

Quería ser invisible, pero...

Un encuentro fortuito con David Álvarez @balhisay en el hall del hotel Alcázar de la Reina en el que estábamos celebrando el EABE, dio lugar a una pequeña charla y presentación, de esas que llamamos en Twitter desvirtualización. 
Me pareció un encanto de persona de las que seguro habían muchas más y no tuve oportunidad de conocer. Pero esta casualidad hizo que se interesara por mí y sobre todo por mi hija que por primera vez asistía a un encuentro de profes, y vaya estreno, nada más y nada menos que el #EABE12. 
Quiso hacernos visibles, y nos hizo una propuesta que llegaba en forma de tuit "¿Qué os parece que grabéis una entrevista para e-aprendizaje?" La verdad es que no nos lo pensamos (poco  a poco voy superando la timidez) y ahí estuvimos puntuales a la cita para compartir  con todos vosotros qué había supuesto asistir a Carmona, y especialmente para ella como estudiante en prácticas.

Ahora cuando ha publicado el post en su blog e-aprendizaje, mi #EABE12 me siento muy bien acompañada con personas como Jordi Adell, muy querido y admirado por mí, Mayti Zea, de la que me hablaron maravillas como docente y con la que espero aprender en la red y Massimo Pennesi,  del que creo recordar que estuve muy cerca, pero no tuvimos ocasión de hablar, una lástima.
David, gracias pues hiciste realidad el lema del EABE "Hacer visible lo invisible", y aunque yo me siento más cómoda desde la invisibilidad, si he podido aportar algo, desde la humildad de una maestra de primaria que quiere aprender cada día, es un placer. 

martes, 13 de marzo de 2012

Mi primer EABE, maestra y madre invisible

Iba al #EABE12 sabiendo un poco de antemano lo que me iba a encontrar, lo que iba a vivir y con qué tipo de personas iba a convivir, por ello y después de pensar si asistía o no, (estaba muy lejos) opté por hacerlo, porque sabía que no me defraudaría. Pero ahora que ya ha pasado, si tuviera que resumir lo vivido en Carmona este fin de semana, no sabría con qué palabras hacerlo. Muchas veces nos cuesta poner nombre a las emociones y sentimientos, ¿cómo explicarlo? No es que se han cumplido mis expectativas, es que simplemente se han cumplido con creces y me cuesta encontrar las palabras adecuadas.












Fui con una persona “invisible” que se lo pensó a última hora, pero para mí, su madre era tan importante que lo viviera que le insistí hasta que aceptó. Una futura maestra en prácticas a la que experiencias como ésta pueden suponerle que empiece su camino para convertirse en “buena maestra”. 
Siempre se dice que lo que se le hace a un hijo, se nos hace a los padres, y la habéis tratado tan bien que siempre os estaré agradecida, a Lola @Nololamento en primer lugar, a la organización que fue estupenda y a todos aquellos que suscitásteis en ella que ese gusanillo de la Otra escuela, empiece a despertar. Al grupo XII, con el que compartimos debate y trabajo,  a @eraser, a @Balhisay, que le prestaron un ratito de su tiempo y un empujoncito a hacer cosas nuevas. Por ello, esta ha sido una de las mayores alegrías de este encuentro.


Me gustó mucho que se le diera voz a los invisibles, a los directores que muchas veces no lo tienen nada fácil, a los padres y cómo no a nuestros queridos alumnos que nos planteaban la pregunta del millón ¿Pero todo esta va a servir para algo? De verdad, chicos tenéis toda la razón, tenemos que trabajar y luchar por que todos estos propósitos y buenas ideas para que al final repercutan en vosotros, en vuestra Educación de Calidad y en nuestra querida Escuela Pública, la de todos y todas, la que merecéis. No lo tenemos fácil, la verdad, en los tiempos que corren, pero a mí por lo menos y creo estar segura de que a todos los que compartimos EABE12,  estos encuentros nos dan fuerza para seguir, ilusión para continuar y ánimo para no coger el camino fácil.

Quiero ser una maestra “no predecible” (también lo comentaron los alumnos), no aburrida, no tradicional de libro bajo el brazo, quiero que mis alumnos investiguen, hagan proyectos, que tengan voz. Intento trabajar con ilusión, porque cómo dice mi amigo @juanfratic me siento una privilegiada por ser docente.


Destacar por último la calidad  humana de las personas con las que me encontré y me reencontré, maestros y no maestros, visibles e invisibles, #mareaverde y #primaveravalenciana.
Y aunque cómo he dicho al principio no se puede describir con palabras, todo eso y mucho más, es lo que me dió el #EABE12, así que me llevé conmigo la fuerza para el día a día. 
Qué fácil sería si al ministro de educación le llegaran nuestras propuestas... si escuchara la voz de los invisibles, pero si no es así, nosotros seguimos y nos vemos en el #EABE13.