lunes, 8 de abril de 2013

EABE ES...


Después de volver de mi segundo EABE, el EABE13, y aún con la media sonrisa que se dibuja en mi cara, fruto de lo vivido este fin de semana en Algeciras, me planteo ¿Cómo explicaría a alguien lo que es el EABE?
¿Cómo hacer que se comprenda que he sido capaz de hacer unos 1.400 km que me separan desde Alicante, para estar allí durante dos días con otros docentes?
Pensando en ello y después de releer lo que Aníbal de la Torre dice que NO es un EABE yo intentaré plasmar unas líneas de lo que para mí ha sido este encuentro educativo.
  • EABE es reencontarse con amigos y conocer a otros nuevos, abrazarse, alegrarse, convivir, participar...
  • EABE, es hablar, dialogar, debatir, comunicarse, aportar ideas, empaparse de las de otros..
  • EABE es compartir, elegir, valorar, felicitar...
  • EABE es pensar, decidir, construir, crear, diseñar...
  • EABE es APRENDER con, APRENDER de, APRENDER para, APRENDER junto a...
  • EABE es reflexionar, caminar, apoyarse e ilusionarse.
  • EABE en definitiva es ESTAR y PARTICIPAR.
Cuando llegué, a uno de los primeros que encontré fue a mi amigo Jose Luis Castillo que me dijo "sólo he venido al EABE a hablar" y yo creo que a mí me ha pasado un poco lo mismo, de hecho no he hecho casi fotos, no he tuiteado prácticamente (reconozco que se me fue el santo al cielo y ahora me arrepiento), pero puedo decir que en este segundo EABE me he sentido una "andaluza-alicantina más".
De entre las cosas que más me han llamado la atención, destaco los valores del EABE; es facilitador e integrador con las personas (recordad lo de, "que nadie se sienta desplazado") y es comprometido con la educación que queremos. 

Me ha gustado mucho, y vaya desde aquí mi enhorabuena a la organización, el planteamiento de que no hayan habido ponencias, charlas de "expertos" y sí tertulia, trabajo en grupo y equipos, aportaciones, propuestas, diseño de proyectos y un trabajo final. Esto me suena a algo ¿ABP, quizás?... 

Fernando Trujillo y su equipo han organizado, nos han orientado, han lanzado ideas hábilmente y nos han guiado (¿cambio de rol, constructivismo...?), y al final ha salido como los que allí estábamos hemos querido, todo estaba a nuestra disposición, todo estaba por crear. Si estamos en contra de la enseñanza tradicional-transmisiva, si abogamos por otro modelo, no nos podían plantear un EABE en este sentido. Para mí, este ha sido el mayor éxito del EABE 13; nadie era más que nadie, y todos hemos aprendido de todos, y casi sin darnos cuenta, hemos practicado con nosotros mismos una metodología basada en proyectos, sin duda una idea estupenda. 

Hemos iniciado el camino y ahora seguiremos trabajando durante este año en el proyecto que elegimos por votación: Evaluando ando.

Así que, como no hay dos sin tres...hasta el EABE14 que espero no perderme. Nos vemos en Úbeda.

Foto de Familia de Antonio Sevilla