domingo, 23 de febrero de 2014

#AporTICs: de proyecto para el aula a proyecto colaborativo

En la convocatoria del pasado año del INTEF realicé el curso de #ABP dirigido por +Fernando Trujillo Sáez y tutorizado por +Sofía Deza

A lo largo del mismo diseñé un proyecto de trabajo pensando en plantearlo para mis alumnos llamado ¿Y yo...qué puedo enseñarte?
El tema de plantear a los alumnos realizar tutoriales de herramientas y cosas que saben sobre las TICs ya era un tema que me gustaba, por el hecho de plantear que todos podemos aprender juntos y poner a disposición de otros lo que sabemos. Pues bien, como digo, ya había trabajado alguna iniciativa de este tipo como, como la Cacera del tresor "Fent tutorials", pero el proyecto mencionado no llegué a llevarlo a la práctica. Fue la misma Sofía la que en un encuentro pre EABE en Granada #opanyaceite, me animó a hacerlo. 

Pensé que podía ampliar los horizontes y que esta idea no quedara entre las cuatro paredes de mi aula. Plantear un proyecto colaborativo coordinado por docentes para el alumnado me pareció mucho más interesante.

Manos a la obra busqué equipo, y ¡vaya equipo! por cierto, grandes compañeros a los que hice la propuesta de participar conmigo en esta aventura y que son +Manuel López Caparrós+Juanfra Álvarez Herrero+Manolo Samos y +Juan Sánchez Martos  La experiencia de la mayoría de ellos es sobradamente conocida y está avalada por otros proyectos en los que han participado o coordinado, como:

Manuel López Caparrós (@capileiratic): 
- Proyecto colaborativo "Volando Juntos" (Iquique-Capileira)
- Nuestros Pueblos
- Maleta de Recursos
- En la nube TIC
- Proyéctate
- The ESL Times
-  Kuentalibros
- Contando historias
- Poesía eres tu
- AporTICs

Juan Sánchez Martos (@jsmartos)
-Proyéctate
-En la nube TIC
-Guappis
-AporTICs

Juanfra Álvarez Herrero (@juanfratic)
- Al otro lado de las TIC
- Conectando 9500 km de distancia (Piura - Alcoi)
- Rodeados de Química
- El bazar de los locos
- Calletíficos
- Ya es primavera en...
- Lo tuyo es pura leyenda
- El "vestiario" de la lengua
- Kuentapelis
- Callejeros cinematográficos

- En la nube TIC
- Guappis
- Viaja con Nosotr@s
- AporTICs

Manolo Samos (@soportujar73)
- Nuestros pueblos.
- Construyendo historias.
- Libro Virtual Federico García Lorca.
- Libro Virtual Gloria Fuertes.
- Apreciando Arrugas.
- Kuentalibros.
- AporTICs

He de decir que ninguno de ellos dudó ante la propuesta de esta osada maestra, supongo que porque además del listado anterior, les avala lo principal que es ser amigos míos. Sirva este post para darles las gracias a todos ellos.

A partir de ese momento, empezamos a trabajar juntos; ideas, debate, acuerdos...hasta el 17 de enero de 2014 en que 

vio la luz el proyecto colaborativo AporTICs, cuyo objetivo principal es que el alumnado cree tutoriales sobre TICs  y los comparta en la red para que otros aprendan. 

Estoy convencida de que con este trabajo de aprendizaje compartido, se contribuirá al desarrollo en el alumnado de las competencias básicas, entre otras: la competencia lingüística, digital y la de aprender a aprender principalmente. 
Por otro lado, el trabajo colaborativo del profesorado puede ser enriquecedor a la vez que emocionante. Es un proyecto abierto a la participación de alumnado de cualquier etapa y nivel, coordinado por sus respectivos docentes, en el que se puede participar desde cualquier lugar y en cualquier lengua.

Para saber más sobre el proyecto y  participaren con nosotros, os invito a pasar por el blog.
                                       Os esperamos.

2 comentarios:

  1. Muy ilusionado con este nuevo proyecto y esta andadura que emprendemos a partir de ahora.
    Este es un proyecto de trabajo para el aula, donde nuestro alumnado va a desarrollar numerosas competencias y va a compartir su experiencia, no podía decir que no.

    Mª Carmen, gracias por reunir este gran equipo de docentes y amigos, donde me siento muy a gusto, desde aquí intentaremos dar lo mejor que tengamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Manuel, contar con tu experiencia es todo un lujo y como dices contar con este grupo de profesionales amigos es un placer también para mí.

    ResponderEliminar